domingo, 8 de noviembre de 2015

Los papás también portean

Digamos la verdad, resulta difícil resistirse a la belleza y emoción de ver un papá que portea a su bebé. Famosos, desconocidos, cercanos o “propios”, estas imágenes de papás envueltos en portabebés con sus pequeños cerquita nos inundan de ternura. Por suerte, cada vez son más los padres porteadores que se ven por la calle o en la plaza.

¿Se trata de una nueva generación de padres? No podemos saberlo a ciencia cierta, pero desde ya que es alentador y positivo verlos en contacto con sus hijos/as.

De lo que sí estamos seguras es que son padres involucrados en la crianza, interesados en formar un vínculo con sus hijos/as y que disfrutan de su cercanía y afecto incondicional. Seguramente también compartirán juegos dentro y fuera de casa, salidas en familia, charlas, cuentos, besos y abrazos.

Los bebés muy pequeños parecieran sólo necesitar de mamá, lo cual es básicamente cierto. Sin embargo, el rol del padre también es importante y debe ser construido de similar manera. Papá debería ser un pilar fundamental para la díada mamá-bebé, pero igualmente puede ser participante activo de la crianza y el porteo puede ser su mejor herramienta para conectarse con ese diminuto ser, mientras mamá pega un ojo un ratito o se da una ducha. Mamá lo va a agradecer enormemente, pero además, y esto es aún más gratificante, lo agradecerá y disfrutará el bebé. Es así que muchos papás que se encuentran algo desorientados en su rol durante la primera etapa del bebé en casa, encuentran en el porteo un aliado y una gran base para comenzar a formar el vínculo con su hijo/a.

Algunas ideas que pueden guiar a los papás que quieren portear:
  •  Es necesario un buen portabebé (puede que sea el mismo que usa mamá o pueden preferir otro) y animarse a intentarlo. Puede que al principio no salga tan fácil, pero con unas veces de práctica pronto saldrá mejor.
  • No es necesario entretener al bebé, la mayoría estarán felices simplemente al estar en brazos y poder curiosear la actividad de quien lo carga.
  • Es ideal para el momento en que papá llega del trabajo: portear al bebé le permitirá reconectarse y recuperar las horas que estuvieron separados, y a la vez poder atender un hermanito mayor o alguna otra actividad.
  • Se puede usar no sólo para salir a pasear o de compras, sino también para algunas actividades dentro del hogar (siempre observando normas de seguridad básicas).
  • El porteo promueve un vínculo de apego seguro, mediante la producción de oxitocina (“la hormona del amor”), tanto en el porteador como en el bebé… Y esto no es exclusivo de las madres.

Al papá que pueda estar leyendo esta nota, quisiéramos alentarlo a que se anime, que no se va a arrepentir cuando sienta el calor de su bebé en su pecho, su respiración cerquita del cuello, cuando pueda llenar de besos a su cachorro en cualquier momento, mientras lo lleva en brazos cómodamente… A todos/as, nos recordamos esta gran frase del pediatra William Sears:



“El tiempo que pasan en los brazos, al pecho, y en su cama es un tiempo muy corto dentro de la vida total de su hijo/a, sin embargo, los recuerdos de amor y disponibilidad duran toda la vida.”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario