viernes, 29 de abril de 2016

Portear con frío

¡Se vino la temporada de frío! Y con las bajas temperaturas, nos comienzan a asaltar las dudas sobre cómo abrigarnos y abrigar a nuestro bebé al portear.

Ante todo, debemos considerar que el portabebé funciona como una o varias capas más de ropa (de acuerdo al portabebé y nudo utilizado), a lo que se suma el calor generado mediante el contacto corporal de bebé y porteador/a, con lo cual tenemos que cuidar no sobreabrigar al niño/a. Lo más conveniente sería colocarse ambos ropa de casa, de la que usamos en el interior de un hogar, portabebé, y abrigo suficiente por encima de ambos. Según las temperaturas, siempre se puede agregar gorrito, medias, bufandas o guantes.

¿Por qué no conviene abrigar por debajo del portabebé? Además de que el portabebé es una capa más de ropa, y del calor corporal que se genera al estar en contacto, si abrigamos demasiado al bebé pueden suceder dos cosas: una, que se nos dificulte el ajuste y la postura adecuada del niño/a en el portabebé; y dos, que al pasar al interior de un lugar, haga mucho calor y debamos sacar al bebé del portabebé para desabrigarlo lo suficiente (sobre todo incomoda si el bebé es muy pequeño y va confortablemente dormido en el portabebé). Es mucho más fácil y práctico colocar o sacar prendas que vayan por fuera, en la medida en que sea necesario.

Cuidado: recordar que, si sacamos al niño/a del portabebé en el exterior y hace frío, debemos tener abrigo suficiente preparado para colocarle, ya que al bajarlo le estamos quitando dos fuentes de calor, el portabebé y el contacto corporal.

Abrigar demasiado por debajo del portabebé también puede hacer que se arrugue la ropa del bebé y les produzca molestias, o que por portear demasiado suelto (por no poder ajustar todo lo necesario), se desplace el centro de gravedad y al porteador/a le duela la espalda.

¿Puedo hacer yo mi propio abrigo de porteo, o es necesario comprar algo específico? Esto en gran parte va en gustos y posibilidades. Hay muchos/as pa/madres que se dan maña y confeccionan o improvisan sus abrigos para portear. Tener en cuenta que muchos de éstos sólo nos facilitarán el porteo al frente y no tanto a la espalda, o que se puede dificultar si llueve y necesitamos alguna capa impermeable.

Al respecto de este tema, les dejamos enlace a un artículo de nuestra amiga Noelia Schulz: http://cangureandoporteo.blogspot.com.ar/2015/07/7-consejos-para-crear-abrigos-de-porteo.html

En cuanto a los abrigos de porteo que podemos encontrar disponibles en Argentina, aún no son demasiados, pero van surgiendo de a poco bajo la demanda que aumenta. Hay algunos que sólo son cobertores para el bebé y portabebé, y otros que son abrigos para bebé y porteador/a. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario