viernes, 30 de octubre de 2015

La importancia de la postura ergonómica (*)

Uso de portabebés: posición NO recomendada vs. posición recomendada
en "M" o "ranita". Fuente: http://www.sheffieldslingsurgery.co.uk/
La postura ergonómica es la que permite la posición fisiológicamente óptima para el cuerpo del bebé. La posición “de ranita” o de “M” es aquella que garantiza que la columna y la cadera del bebé se desarrollen de manera correcta. Al nacer, los huesos de los bebés están formados por cartílago y van osificándose con el correr de los meses.
  
Respetando esto, por un lado se logra que la cabeza del fémur quede correctamente posicionada dentro del acetábulo de la cadera, evitando así también problemas como la displasia.

 Por otro lado, en esta posición, las rodillas del bebé deben estar ligeramente más elevadas que la colita, tal cual es la postura que natural y libremente adoptan los recién nacidos al ser colocados sobre el pecho de un adulto o incluso boca arriba.

De este modo, también la columna adopta su curvatura natural al nacer: en forma de “C”, la cual irá variando con el correr de los meses (ver imagen más abajo, sobre el desarrollo de la columna vertebral). Esto además le proporciona una especie de soporte a su cuello, ya que la cabeza no se irá tanto hacia atrás al estar la espaldita redondeada.

Desarrollo de la columna vertebral: cifosis total (recién nacido) - lordosis cervical (alrededor de
3-4 meses) - cifosis torácica (alrededor de 8-9 meses) - lordosis lumbar (alrededor de 1 año)
A la izquierda: posición NO recomendada, en portabebé no ergonómico.
A la derecha: la posición más adecuada y respetuosa para la columna y las caderas del bebé.

No quisiéramos dejar de destacar que lo más recomendado es que el bebé vaya mirando siempre al cuerpo de quien lo lleva, sea que lo carguen al frente o a la espalda. Llevar al bebé al frente y mirando hacia adelante está contraindicado, pues, por un lado, fuerza a la columna a curvarse de modo contrario al natural en menores de un año y medio, y por otro, lo sobre-expone a los estímulos sin darle oportunidad de girarse y buscar refugio en su cuidador. Por último, es muy incómodo para el porteador también, ya que modifica la postura natural del cuerpo al llevar peso.

En cuanto a los portabebés comerciales, comúnmente llamadas "mochilas", existen aquellas que sí permiten la adecuada posición y se trata de las mochilas ergonómicas. Hay otras que son semi-ergonómicas (sólo servirían para bebés más pequeños y durante muy poco tiempo, por lo cual no rinden el precio que valen) y otras, a las que usualmente nos referimos como “colgonas” (la gran mayoría de las que se comercializan, las más económicas), que es preferible no utilizar, ya que no favorecen el correcto desarrollo del cuerpo del bebé.

Para saber si la mochila que te interesa es ergonómica o no, chequeá siempre que permita una óptima postura. Tené en cuenta que las mochilas ergonómicas se recomiendan a partir de que el bebé ya tiene un buen control del torso, ya que la columna no suele ir tan redondeada en este tipo de portabebés.

¡No dudes en consultarnos!



(*) Texto extraído de la página Felices Criando. Podés visitar el enlace para ver las fuentes de esta información: http://pauroy.wix.com/felicescriando

No hay comentarios.:

Publicar un comentario